Este 20 de Mayo del presente en la planta baja de esta su Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martin, el Mtro. Eduardo Santana presentará su obra pictórica bajo el título de "Consecuencias al Vuelo", se tendrá inauguración a las 7:30 pm, están cordialmente invitad@s por lo que esperamos nos acompañen con su presencia. He aquí una muestra de su obra: | |
Eduardo Nájera Santana ha trabajado durante veinte años con distintas técnicas en las cuales alcanzó la perfección y con ello, una división en varias etapas de su obra. Artista originado en pulcro dibujo, creó un realismo fantástico donde las protagonistas, mujeres mexicanas de piel tostada emergían de frutas y flores a través del exuberante colorido de la flora nacional. A partir de entonces nuevos aprendizajes y concepciones estéticas llevaron a Santana en un largo recorrido por varios senderos.
El trabajo reciente de Eduardo llegó al abstraccionismo mediante un seductor manejo de técnicas mixtas enriquecidas con materias minerales y selladas mediante barnices naturales. Los elementos y sus combinaciones expresan sentimientos y percepciones de un entorno visual así como de meditaciones interiores del autor. Se observa una incursión en el arte objeto combinado con textiles donde firmes lienzos y vaporosos tejidos son moldeados por el juicio estético del artista a partir de intervenciones en el espacio.
Vistas aéreas de viajes realizados por Eduardo en sus aprendizajes técnicos, en paseos por placer y en las reflexiones pautadas por sucesivos procesos de madurez espiritual, dan como resultado paisajes inmensos cuyas determinaciones escapan a la endeble vista humana y son asequibles sólo mediante cientos de kilómetros desde grandes alturas sobre tierra o agua. Sorprendentes visiones en las que la pureza del aire lo extiende en toda su vastedad distorsionando o afinando los matices del cosmos.
Fuegos intensos volcados sobre sí mismos en arrebatados torbellinos de luz y de calor, mares esmeraldas envueltos por celestes infinitos de aguas, quizás de suspiros, entre restos de níveos témpanos y pequeños vestigios de tierra firme construidos en Un siglo, un segundo. Continentes diseñados por un demiurgo mediante cortes de tajo con perfectos ángulos en Un lugar donde el viento no alcanza con rectángulos creados por una fascinante superposición de planos, tal vez mundos, donde las aguas se antojan cascadas en líneas rectas enfiladas y extendidas hasta donde la vista no alcanza y la oscura arcilla destaca traslúcidos manantiales de aguas cristalinas.
Santana vuela en el silencio de su espíritu en una Zona de promesas marcada por las huellas del viento; un viento azul en el que el artista se eleva con la mente en blanco sin Ningún recuerdo al volar, con el espíritu libre y presto para zambullirse en nuevos manantiales de inspiración.
Sofía Gamboa Duarte, México, mayo de 2011

0 comments:
Publicar un comentario